curso de acompañante terapeutico en Campo de Mayo

Cursos

El curso de Acompañante Terapéutico busca brindar formación que deje a los cursantes acompañar y contener a personas con algún tipo de patología psíquica, siquiátrica, física trata de una estrategia terapéutica para ayudar a mantener la continuidad en los tratamientos, ambulatorios no, a través de la contención y asistencia al paciente y muy frecuentemente a su familia. La Asociación La Casa de la Alegría” y la Subsecretaría de Participación Ciudadana y Equidad de Género de la Municipalidad de Puerto Madryn organizaron un Curso Intensivo de Acompañante Terapéutico, a desarrollarse desde el 8 de mayo, en jornada doble. La tecnología educativa de los cursos online le deja al pupilo estudiar de forma considerablemente más flexible y desde cualquier sitio.

Este rol no habría de ser asumido por estudiantes de profesiones relacionadas a la salud mental que procuran una salida laboral veloz, puesto que requiere de habilidades específicas en las diferentes modalidades, como intervención en rehabilitación, reinserción, tanto en domicilio como en internación, en régimen ambulatorio en la vía pública.

Tenemos un exigente sistema de selección para que puedas estudiar con los mejores profesionales. La demanda actual del AT por la parte de familiares y profesionales, la cobertura de las obras sociales a sus afiliados trae mayores demandas, de lo que se deriva la necesidad de que su formación se extienda a una carrera terciaria.

Los primeros años de vida constituyen una etapa substantiva en la configuración de subjetividades, en potencialidad de ocasiones y de capacidades para un ejercicio pleno de derechos. Recordó que la Casa de Estudios venía dictando el curso de ayudar de farmacia, enfermería y nutrición; después hicimos el de secretariado jurídico y auxiliar en Jardín de Infantes.

Se trata de una tecnicatura universitaria, de tres años, que da el título técnico en acompañamiento terapéutico en salud mental y adicciones. El acompañante hace lo que señalan los profesionales que van a actuar con el paciente. Se desenvuelve en el contexto de la salud y que tiene como objeto, un sujeto de la palabra, donde se constituye sus vinculos.

El paciente se debe sentir: cuidado, protegido y apoyado en una función de maternaje en la que el terapeuta triangula. Este equipo interdisciplinario es el que señala que actúe en acompañante terapéutico, de acuerdo a las nosologías ya sea en una urgencia, en un caso de crisis, en el sostenimiento en situaciones donde hay cronicidad, en dolencias de todo tipo: físico, sicológico, psíquico”.

Y amplió explicando que la capacitación está anclada, seriamente, en Salud Mental, porque la ley que está vigente en nuestros días, tiene características de trabajos interdisciplinarios, y en este sentido, el rol del Acompañante Terapéutico toma un relieve importante”. El acompañante terapéutico es un socorrer de la salud que cuenta con los conocimientos y experiencia para abordar los diferentes casos.

Estudioso formado del programa UBACyT, desempeñándose en el Instituto de Investigaciones de la Capacitad de Psicología, de la UBA y el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Capacitad de Ciencias Sociales. En nuestros días la carrera de psicologia a distancia y los cursos de asistente terapéutico son una alternativa idónea para adquirir F.P. desde la comodidad del hogar.

Así, el Acompañante Terapéutico desempeña un rol curso de acompañante terapeutico titulo oficial central destinado a dar apoyo y sostén en frente de las enfermedades de su asistido, de tal manera que el paciente pueda mantener su función dentro de la familia, la comunidad y el ámbito social, colaborando con la realización de labores que promuevan el desarrollo del nudo vincular y social, apuntando en todos y cada uno de los casos a mejorar la calidad y estilo de vida del mismo.

La supervisión se realiza mediante casos clínicos anónimos de las distintas nosologías que hacen a esta carrera. Así, nuestra facultad se convierte en una de las pocas que la dictará, en el marco de la universidad pública, laica y gratuita”, indica la unidad académica en su sitio, respecto de la relevancia de la puesta en marcha de esta propuesta.

La nueva carrera había sido aprobada por el Consejo Directivo de Psicología en el mes de noviembre del año pasado, y el martes último fue sancionada por el Consejo Superior de la UNC. Para desempeñar esta función, el acompañante terapéutico he de estar capacitado y contar con las herramientas imprescindibles para hacer las intervenciones pertinentes y conseguir los objetivos.

 



Sitios sugeridos : Ir Aquí

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “curso de acompañante terapeutico en Campo de Mayo”

Leave a Reply

Gravatar